Dia Mundial de Lucha contra la Malaria: Paraguay en via de eliminarla

El Día Mundial de Lucha contra la Malaria se instauró en mayo de 2007 en la Asamblea Mundial, como una forma de reconocer los esfuerzos que se hacen desde diversas organizaciones para brindar acompañamiento y apoyo a los países que requieren asistencia en torno a esta enfermedad. El lema de este año "Mantener los logros, salvar vidas: invertir en malaria" nos hacer ver la necesidad de preservar todo lo invertido en los países endémicos y hacer esfuerzos por reducir el número de casos y llevarlos a la eliminación.

Durante los años cincuenta el 90% del Paraguay era área palúdica, luego de cuatro campañas de intenso rociado las zonas de riesgo quedan reducidas a 7 departamentos (Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Guairá, Concepción y Amambay) y 27 distritos dispersos en estos departamentos. El 98% de los casos de malaria en el país son causados por P. vivax, los casos diagnosticados con P. falciparum son esporádicos e importados generalmente del Brasil o del África. El número de casos notificados disminuyó en un 89% entre 1989 y 1997. Sin embargo a partir de 1998 se desató una epidemia que logró controlarse en agosto del 2000. En esta epidemia se notificaron casi 10.000 casos.

Como consecuencia de esta masiva intervención se visualizó la real dispersión de la malaria en el país, que lejos de estar controlada, más bien era subestimada, dispersándose silenciosamente en los 7 departamentos anteriormente señalados más el departamento de Caazapá, con diferentes niveles de riesgo según la proporción y vulnerabilidad de población afectada y al ecosistema circundante.

Actualmente, se observa una importante reducción en el número de casos de malaria con relación al año 2000 (99,9% menos), no presentando en lo que va del año ningún caso autóctono de la enfermedad.

Pero llegar a este nivel de vigilancia y control se ha requerido el fortalecimiento de las capacidades locales, de la infraestructura, de los 4000 voluntarios con cuenta el Programa de Control y sobre todo de una perseverante aplicación de las normativas técnicas en la lucha por reducir el número de casos. Paraguay es hoy uno de los 9 países de América enmarcado dentro del proceso de pre eliminación y ya ha cumplido la meta del milenio, al reducir mucho mas de la mitad del número de casos en relación al año 2000. Este es un excelente ejemplo que SI SE PUEDE!!!