PRONII - Aprueban lista de 237 científicos categorizados

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) divulgó ayer la lista de los 237 profesionales de la ciencia que pasan a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay. De éstos, 122 recibirán incentivos económicos provenientes del Estado en el marco del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), que clasifica a los científicos en niveles de acuerdo a su producción científica. Igualmente se aprobó una resolución que declara el 8 de noviembre, para el Conacyt, como “Día del Investigador Paraguayo” El Consejo del Conacyt, máxima instancia de la institución, aprobó en su reunión del martes 8 de noviembre la lista final de científicos categorizados en el Programa Pronii, quienes pasan a ingresar el Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay. De los 273 postulantes que presentaron sus carpetas en la primera convocatoria del Pronii, 237 lograron su categorización en los distintos niveles: candidato a investigador (114), investigador Nivel I (83), investigador Nivel II (26), investigador de Nivel III (13).

De los 122 que ingresaron a los Niveles I, II y II, 10 personas han renunciado a recibir incentivo, por lo que 112 recibirán incentivos económicos orientados a fomentar la producción científica través de publicaciones en revistas indexadas y arbitradas, impulsar la inserción de jóvenes investigadores en la ciencia, contribuir a crear capacidades institucionales de investigación en sus centros y universidades, así como participar en actividades de divulgación de los avances de la ciencia y la tecnología. Para la Convocatoria 2011 del Pronii se tiene previsto el otorgamiento global de 6 mil millones de guaraníes durante un año, en incentivos para los diferentes niveles.

Categorías

La categoría de “candidato a investigador”, incluye a profesionales que están en formación o recientemente formados que aún no han fortalecido su línea de investigación y con una producción científica incipiente. La siguiente categoría es la de “Investigadores” que se divide en niveles I, II y III. Los investigadores del “Nivel I” los demuestran una línea establecida, producción científica, solvencia y formación para lograr su independencia.

En el “Nivel II” se incluye a quienes, además de su producción científica, se encuentran formando recursos humanos para la investigación y realizan actividades para fortalecer capacidades institucionales en ciencia y tecnología.  Ya en el “Nivel III” los investigadores, aparte de de los atributos de los niveles anteriores, son referentes en su tema, demuestran gran capacidad para ser mentores y formadores de nuevos talentos, crean  redes nacionales e internacionales y han recibido premiaciones.

Proceso de evaluación

La primera convocatoria del Pronii cerró el pasado 28 de setiembre. Posteriormente, durante el mes de octubre, se efectuó la primera fase de evaluación, la cual estuvo a cargo de cuatro comisiones temáticas para las distintas áreas científicas y de evaluadores  del Sistema de Investigadores de Uruguay. La metodología utilizada fue la de análisis de contenido y la evaluación de las hojas de vida de los investigadores que realizan sus trabajos en territorio paraguayo.

En una segunda fase estos resultados fueron analizados y revisados por la Comisión de Selección (CS) y la Comisión Científica Honoraria (CCH), integradas por científicos de trayectoria reconocida en el país, quienes fueron previamente evaluados por expertos del Sistema de Investigadores del Uruguay para determinar su nivel de categorización. Finalmente, la nómina final propuesta por la CCH fue elevada al Consejo del Conacyt, quien aprobó el listado definitivo investigadores categorizados. El Programa Pronii prevé en su reglamento un periodo de 15 días, a partir de la comunicación de los resultados, para que los investigadores puedan solicitar una revisión de la evaluación de su postulación, la cual estará a cargo de un Tribunal de Alzada y d la CCH.

Según el Dr. Sergio Duarte, director del Pronii, esta primera convocatoria del PRONII ha tenido una masiva participación, cumpliendo con las altas  expectativas del Conacyt como institución que lidera y coordina el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Se notó el interés que tiene la comunidad científica en demostrar su producción, establecerse como investigador y recibir un incentivo por sus labores de investigación. Asimismo vemos  la credibilidad que se otorga al CONACYT, al presentarse de manera masiva al programa. Igualmente quienes no han podido completar su postulación en esta primera edición se sumarán en próximas convocatorias”, aseguró el Dr. Duarte Masi.