PARAGUAY: SE REALIZAN ESTUDIOS SOBRE LEISHMANIOSIS EN LA TRIPLE FRONTERA

 

15 de junio de 2015 – Fuentes: La Jornada (Paraguay). Reporte Epidemiológico de Córdoba Nro. 1601.

Ante el progresivo aumento de casos de leishmaniosis, el Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Facultad de Cien- cias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) forma parte de una investigación realizada en la Triple Frontera sobre la leishmaniosis, enfermedad que afecta a gran cantidad de personas, principalmente a niños de Alto Paraná.

El objetivo es conocer la situación epidemiológica de esta enfermedad en la frontera y analizar los resultados obtenidos, a fin de realizar recomendaciones para la prevención de la misma. La pesquisa se encuentra en la etapa de análisis de las muestras recabadas. La conclusión se pretende presentar a fines de 2016.

El proyecto, financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se denomina “Abordando la emergencia y dispersión de la leishmaniosis en la frontera Argentina, Brasil y Paraguay”, que involucra a unas diez instituciones sanitarias y de investigación de la región, como el Instituto de Medicina Tropical, de Argentina, la Universidad Federal do Paraná, de Brasil y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, que son las que coordinan el trabajo por cada país. El objetivo de este proyecto es identificar estrategias de prevención innovadoras y efectivas que puedan minimizar la emergencia/re-emergencia de la leishmaniosis en el Cono Sur, basados en el conocimiento científico de los determinantes de salud social y ambiental, y la participación comunitaria.

Los investigadores establecieron tres fases de estudios, distribuidas en un plazo de 30 meses. La primera fase corresponde al trabajo de campo, en la que se realizó la captura activa de flebótomos (karachã) en diversos puntos territoriales de las zonas fronterizas. La segunda fase corresponde al diseño experimental de una intervención y ca- pacitación. La tercera, corresponde al monitoreo de dicha intervención.

Las muestras fueron tomadas en los distritos de Los Cedrales, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este, que ya están siendo analizadas por los investigadores, pues los representantes de las distintas instituciones se reunieron en la zona de Triple Frontera, en la primera semana del mes de febrero de 2015 para este trabajo.

Compromiso internacional

La Dra. María Antonieta Rojas de Arias, directora técnica del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, instituto asociado a la UNEste y asesora del CIM, explicó que Paraguay firmó el Reglamento Sanitario Internacional, que es un documento firmado por todos los países en relación a cuidar y notificar eventos de salud pública que pueda afectar a poblaciones nacionales o de otros países, principalmente en el área de frontera. Sostuvo que tras este acuerdo, surgió la idea de la investigación sobre la leishmaniosis, presente no solamente en Paraguay sino en la mayoría de los países de América Latina. “Están aumentado los casos en Paraguay, principalmente en Alto Paraná, donde los más afectados son niños”, dijo.

Dada la problemática de esta enfermedad, los investigadores se han abocado a realizar el estudio no solamente sobre el comportamiento de esta enfermedad y la situación epidemiológica en el área, si no también qué sabe la población de esta enfermedad, cual es la actitud sobre este mal y cuál es la práctica que utiliza para controlar.

Paralelamente se están estudiando todos los elementos que conforman la transmisión de la enfermedad; se cono- ce poco de cómo es la dinámica en la zona. “Se está estudiando el reservorio, que es el perro, el vector que transmi- te la enfermedad que es el flebótomo conocido como karachã”, indicó la investigadora. La profesional sostuvo que la investigación se encuentra a mitad del proceso de desarrollo.

“Estamos en la etapa de análisis de las muestras recolectadas y ya tuvimos un taller internacional. En agosto tenemos nuevamente una reunión internacional con los países integrantes de esta investigación para discutir sobre los resultados de los trabajos realizados hasta el momento, sobre la recolección de datos. Se calcula terminar a fines de 2016, y luego podríamos seguir investigando algunos puntos no abordados”, acotó.

_______________

1 La Triple Frontera es un trifinio internacional situado en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las cataratas del Iguazú. En la zona se encuentran las ciudades de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Iguaçu (Estado de Paraná, Brasil) y la ciudad de Presidente Franco (Departamento de Alto Paraná, Paraguay).

Las fronteras de estos tres países, en esta zona siguen el curso de los ríos Iguazú y Paraná. El Puente Internacional ‘Tancredo de Almeida Neves’ cruza el río Iguazú y conecta las citadas ciudades argentina y brasileña. Sobre el río Paraná, el Puente Internacional de la Amistad une las mencionadas ciudades brasileña y paraguaya. En el área, hay un obelisco en cada país con los colores de su bandera nacional correspondiente.