LA CIENCIA EN RIESGO POR INACCION DE HACIENDA

Manifiesto

Nos unimos a la preocupación de Guyra Paraguay y detodos los investigadores del pais

 INVESTIGADORES de entidades públicas y privadas del Paraguay, formados en el país y en el exterior y con la responsabilidad de ser formadores de una masa crítica de jóvenes universitarios y profesionales de distintas áreas, tanto a nivel grado como postgrado, expresamos cuanto sigue:

 1.    El apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, instalada formalmente en el año 2008 a través de las gestiones del CONACYT, desarrollando instrumentos de fomento para la investigación y la innovación, se encuentra en este momento bloqueado. Esto se debe a la falta de transferencia de fondos al  CONACYT por parte del Ministerio de Hacienda para dar cumplimiento al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, (PRONII) y dar la atención prioritaria para la aceptación del Programa PROCIENCIA.

2.    El proceso iniciado por el CONACYT ha generado una expectativa muy grande en toda la comunidad científica, tanto en los científicos ya formados como en aquellos jóvenes que han visibilizado  a la ciencia como un área estratégica de crecimiento y desarrollo en el Paraguay.

3.    En la mayoría de los países Latinoamericanos, entiéndase Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay,  se ha decidido apostar a la inversión pública en ciencia y tecnología hace más de tres décadas, demostrando que existe una correlación positiva y comprobada entre esta inversión y el desarrollo socio económico.

4.    Con certeza el Estado Paraguayo cuenta con los recursos económicos que permitirán producir este gran salto al desarrollo.

5.    La detención de este proceso ha bloqueado inclusive al sector empresarial y productivo del país,  en cuanto a sus expectativas de inversión en innovación tecnológica que prometían un país diferente, generando una falta de credibilidad en el sistema.

6.    Por lo anteriormente expuesto, consideramos alarmante que a esta altura de desarrollo de la ciencia y tecnología en la región, aún estemos debatiendo a nivel gobierno y sociedad civil si es importante o no, la inversión en ciencia, tecnología e innovación. 

 Exigimos a las autoridades del  país que:

-          Se respete la voluntad política de un Consejo de Instituciones del Estado

-          Que se cumpla con el programa de incentivos a los investigadores

-          Que se le otorgue prioridad y celeridad al programa PROCIENCIA que ya fue  EVALUADO a nivel nacional e internacional como un programa pertinente para el desarrollo nacional.