Paraguay entregará incentivos económicos a científicos - SciDev.Net

SciDev.Net [ASUNCIÓN] El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó el 1 de agosto el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), que busca fomentar la tarea investigativa con ayudas económicas. Desde la habilitación de la plataforma en línea desarrollada para la recepción de postulaciones, ya son más de 900 los inscritos, señala Antonio Cubilla, miembro del equipo impulsor del Pronii y Premio Nacional de Ciencias 2002.

Este es el primer programa nacional que recompensará con un incentivo económico a quienes realicen investigaciones científicas significativas y de carácter universal, lo cual se deberá justificar con publicaciones u otro tipo de documentación relevante.

Además, el PRONII servirá para crear una gran base de datos que en el futuro contribuya a establecer políticas científicas, destaca Cubilla. “Sabremos quiénes son los investigadores, en qué disciplina están investigando, cuáles son sus hipótesis y cuáles son sus descubrimientos”, dijo a SciDev.Net.

La convocatoria, abierta hasta el 23 de setiembre de 2011, está dirigida a investigadores de las áreas de ciencias exactas y naturales; ingeniería y tecnologías; medicina y ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades y ciencias agropecuarias.

Paraguay entregará incentivos económicos a científicos - SciDev.Net