En un estudio llevado a cabo en Chile establecen la relación entre presencia de clorpirifos y residuos de pesticidas en frutas con los metabolitos urinarios de organofosforados en niños de 6 a 12 años

En un interesante estudio realizado por la Dra. Muñoz Quezada de la Universidad Católica del Maule en Chile y otros colaboradores ha establecido esa importante relacion, dejo a ustedes el resumen del estudio y el acceso al artículo en pdf.

Antecedentes: Existen pocos datos en América Latina sobre la asociación entre los metabolitos urinarios de organofosforados (OP y el consumo de frutas y verduras y otras variables de riesgo de exposición en escolares. Métodos: Se recogieron muestras de orina de 190 niños chilenos de entre 6-12 años, frutas y verduras, agua y el suelo de las escuelas y hogares, y los datos sociodemográficos a través de un cuestionario. Se midió el dialquilfosfato urinario (DAP) y los residuos de metabolitos OP de plaguicidas en los alimentos consumidos por estos 190 los niños durante dos temporadas: de diciembre de 2010 (verano) y mayo de 2011 (otoño). Se analizó la relación entre las concentraciones urinarias del DAP y residuos de plaguicidas en la ubicación de los alimentos, el uso de pesticidas en casa, y ubicacion de la residencia. Resultados: Diethylalkylphosphates (DEAP) y dimethylalkylphosphates (DMAP) se detectaron en la orina en 76% y 27% de las muestras, respectivamente. Los factores asociados con DEAP urinarios incluyen clorpirifos en el consumo las frutas (pb0.0001), creatinina urinaria (p<0.0001), la residencia rural (p = 0,02) y edad menor de 9 años (p = 0,004). Los factores asociados con DMAP urinario incluye la presencia de residuos de fosmet en las frutas (pb0.0001), cercanía a  granja (p = 0,002), el uso de fenitrotión en el hogar (p = 0,009), y la temporada (p<0.0001). Conclusiones: Los niveles urinarios del DAP en escolares chilenos fueron altas en comparación con informes de estudios anteriores. La presencia de clorpirifos y residuos  de fosmet en las frutas fue el principal factor para predecir las concentraciones de metabolitos DAP urinarios en los niños.

Entre aqui: Munhoz-quezada