Cursos

Taller de Revisiones Sistemáticas. Nueva presentación el 16 de enero del 2013

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Cochrane Iberoamericana (RCIb) ofrecen la segunda serie de talleres virtuales sobre metodologías de investigación. Estos webinarios se realizan dentro de la alianza que tienen ambas instituciones para capacitar al personal que apoya a los sistemas nacionales de investigación, componente integral de los sistemas nacionales de salud, en Latinoamérica. Invitamos a los investigadores de Latinoamérica a participar, especialmente aquellos del sector público que trabajan o manejan propuestas de investigación. El webinario está diseñado como una sesión de introducción a las revisiones sistemáticas, donde se hará especial énfasis en: i) su importancia y utilidad práctica en la toma de decisiones bien informadas, ii) las diferencias entre una revisión sistemática y una narrativa, iii) las etapas principales en su desarrollo, iv) la estructura básica de una revisión sistemática y v) la Colaboración Cochrane. Aspectos más específicos del desarrollo de una revisión sistemática (por ejemplo, metanálisis o valoración del riesgo de sesgo de los estudios de una revisión) serán tratados más adelante en otros webinarios específicos.

Fecha: 16 de enero de 2013

Hora: 10:00 am hora de Washington DC.

Profesor: Pablo Alonso

Temario:

Cómo formular recomendaciones en las Guías de Práctica. Introducción a la metodología GRADE

http://www.cochrane.es/WEBINARIO5

Duración: 60 minutos: 45 min de clase y 15 min preguntas/respuestas.

Vía: Blackboard collaborate

I Jornada Internacional de Actualización en Chagas

I Jornada Internacional de Actualizacion en Chagas

9 y 10Noviembre del 2011

Universidad Autónoma de Asunción

Salón Josefina Pla (Jejuí, 667 e/ O'leary y 15 de Agosto)

Asunción - Paraguay

Teléfono: 021-214-204 Celular: 0982-993-169 Email: msfe-asuncion-hao@barcelona.msf.org Web: www.msf.org

Las inscripciones las pueden realizar online desde:

http://www.jornadachagasparaguay.com

Biotecnología en agricultura: reflexiones y acciones

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción Prof. Arq. Amado Franco Navoni

Tiene el honor de invitar a Usted a la Conferencia, “Biotecnología en agricultura: reflexiones y acciones”, a ser dictada por el Prof. Dr. Pedro Rocha, Coordinador en Biotecnología y Bioseguridad del IICA, el día jueves 15 de setiembre a las 10:30 horas, en el Salón Centenario de la Universidad Nacional de Asunción, sito Avda. España 1098.

Asunción, setiembre 2011

Cambio Climatico en el Sector Salud

Taller sobre Instrumentos Regionales para la Adaptacion al Cambio Climatico en el Sector Salud.
En Belo Horizinte Brasil, del 31 de agosto al 2 de septiembre se llevo a acabo la primera reunion del Pproyecto de Bienes Regionales del BID entre Bolivia, Brasil, Colombia, Mexico y Paraguay, con el proposito de estructurar el Plan  de desarrollo de instrumentos  para la adaptacion al Cambio Climatico en el sector salud. Primeramente los participantes tuvieron acceso a importante informacion mediante una serie de charlas de expertos tales como los escenarios de cambio de clima  para America del Sur, dictada por el Dr. Jose Marengo del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil. Una introduccion  al concepto y metodos sobre vulnerabilidad, por el Dr. Ulisses Confalonieri de FIOCRUZ, una exposicion sobre Proyecciones economico-demograficas y escenarios de vulnerabilidad por el Dr/ A. Baebieri de la Universidad federal de Minas Gerais y Municipalizacion de escenarios  de clima y efectos en Biodicersidad  por el Dr. Giovanini Luigi de la Universidad federal de Rio de Janeiro.  Participaron por Paraguay el profesor Genaro Coronel de la Facultad Politecnica de la UNA, La Lic. Diana Gauto directora del Programa Nacional de Cambio Climatico de la Secretaria del Ambiente  y como especialista invitada al evento la Dra. Antonieta Rojas de Arias, investigadora del CEDIC.

Escuela de Biomateriales

La Escuela de Biomateriales consiste en una acción que busca divulgar el área de biomateriales en el medio académico e industrial paraguayo. Dirigida a estudiantes de grado y postgrado (Ingenierias, Ciencias de la Salud, Quimicas, Fisicas, entre otras) y profesionales afines, del Paraguay y Regiones.

Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica San Lorenzo - Paraguay

3 al 5 de Octubre de 2011

www. pol.una.py E-mail : bioymat.py@gmail.com Direccion de Postgrado : 585590 interno 104

Daño y Reparación del ADN

 

El Lunes 15 al 26 de noviembre, empieza el curso sobre "Daño y Reparación del ADN" en el IIBCE, Uruguay,   Sala Francisco A. Sáez y Departamento de Genética. El curso estará dirigido por Dr. Wilner Martínez-López del Laboratorio de Epigenética e Inestabilidad Genómica, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y la Dra. Elia Nunes Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina.

Los Temas a desarrollarse son:

Parte 1 (Noviembre 15-19, Departamento de Genética, IIBCE)

I Daño Genético:

a) Mutaciones en el ADN

b) Aberraciones Cromosómicas

c) Muerte Celular

II. Factores relacionados con la inducción de daño genético

a) Agentes

b) Ciclo Celular

c) Organización de la Cromatina

d) Reparación del ADN

III. Métodos de evaluación del daño genético

Parte 2 (Noviembre 22-26, Lab. de Radiobiología, Fac. de Medicina)

I.    Mecanismos de reparación de lesiones en el ADN. Modelos moleculares y métodos de estudio

II.   Mecanismos de protección frente a radiaciones y lesiones oxidativas. Modelos de protección redox

III.  Control del ciclo celular: regulación y  relación con la reparación y la protección  del ADN

Ademas se desarrollaran temas del trabajo experimental:

I. Efectos moleculares y celulares de un  radiomimético sobre poblaciones  celulares. Modulación por radioprotectores de origen natural

II. Estimación de probabilidades de sobrevida y mutagénesis en función de la  dosis de agentes genotóxicos

III. Determinación de roturas dobles de ADN. Introducción  a la metodología. Significado biomédico

El CEDIC está presente en estos cursos con la presencia de Andrés Mojoli Lequesne.

 

Métodos Básicos en Proteómica

Desde el 25 de Octubre se viene realizando un curso/taller de "Métodos Básicos en Proteómica" en el Departamento de Biología Molecular y Genética, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El objetivo del curso es dar un entrenamiento intensivo en métodos básicos de proteómica, El curso cuenta con clases teóricas de la disciplina, integradas a un programa de trabajos prácticos,  totalizando 40 horas de actividad. Se hará especial énfasis en:

  • Introducción general al análisis proteómico
  • Electroforesis bidimensional de proteínas
  • Espectrometría de Masa en el análisis de proteínas
  • Identificación de proteínas  en bases de datos

Los organizadores son Adriana Parodi-Talice, Ph.D., Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay, y Carlos Batthyány, MD, Ph.D., Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay.

Para mas info CLICK AQUI+

Regulaçâo Epigenetica do Genomas de Plantas

Nuestra compañera de trabajo Fabiola Roman se encuentra realizando un curso de "Regulaçâo Epigenetica do Genomas de Plantas" en el Instituto de Bioquímica Medica de la Universidad Federal do Rio Janeiro, especificamente en el Laboratorio de Biologia Molecular de Plantas. El curso inicio el 18 de octubre y culmina el 29 de octubre. El coordinador encargado es el Dr.Paulo Cavalcanti Gomez Ferreira, del Instituto de Bioquimica Medica,UFRJ,Brasil.

El curso fue financiado por el Centro Brasilero Argentino de Biotecnologia (CBAB - CABBIO) y los temas tratados fueron

  • Construction of Degradomes Libraries
  • Small RNAs libraries
  • Chip - Sec

 

Master Oficial en Biotecnologia Celular, Molecular, y Genetica

Desde el 18 de octubre nuestra compañera Ana Gomez se encuentra en la Universidad de Cordoba en el Distrito Andaluz, España realizando un Master Oficial en Biotecnologia Celular, Molecular, y Genetica. La duración del mismo es hasta Julio del 2011.

El Master ademas habilita el ingreso para realizar el Doctorado, por poseer un perfil investigador.

Con nuestras tazas de cafe en alto, Los mejores deseos desde el CEDIC!

Fondo Global

Se lleva a cabo en la ciudad de Evian, Francia (16 al 30 de octubre) la reunion anual del Panel Revisor Tecnico del Fondo Global, donde se evaluan propuestas de paludismo, tuberculosis y HIV provenientes del todo el mundo. La Dra Antonieta Rojas de Arias, investigadora del CEDIC, participa como miembro permanente de este Panel. El Fondo Global es una Institucion Financiera Internacional que invierte el dinero del mundo en salvar vidas. Hasta ahora ha invertido 19.3 billones de dolares en la prevencion, el tratamiento y en programas de salud que se llevan a cabo contra estas  tres enfermedades.

 

Eric van Praag de Tanzania, Antonieta Rojas de Arias de Paraguay, Claudia Surjadjaja de Indonesia, Peter Barrom de Sudafrica, y Amed Adeed de Sudan.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

El I Congreso Paraguayo sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha sido planteado con el propósito de difundir y conocer los avances académicos, científicos y aplicaciones prácticas de organizaciones e instituciones que trabajan en torno a estos temas, así como para crear espacios de encuentro que permitan propiciar nuevas investigaciones y alianzas para la conservación de la biodiversidad.

Ademas se contara con un importe grupo de científicos e investigadores de diversa naturaleza quienes vendrán de otros países para dar algunas de las charlas magistrales.

Para mayor información contactar a:

congreso2010@mbertoni.org.py – congresopy2010@gmail.com

Mas info aqui información general

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Les acercamos esta propuesta de formación profesional a distancia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) denominada “Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D” tiene una duración: 13 meses e inicia en Junio de 2010. Destinatarios

Perfil profesional:

Investigadores de organismos públicos de investigación y profesores de universidades iberoamericanas que desarrollen su actividad científica en el marco de proyectos en cooperación con otros socios, bien sean otros científicos de su país o extranjeros o bien empresas con las que cooperan o para las cuales realizan investigación y desarrollo bajo contrato.

Responsables, administradores y gestores de organismos públicos de investigación y universidades que deseen conocer en profundidad la planificación y gestión de este tipo de proyectos.

Requisitos académicos: Ser titulado universitario de primero o segundo ciclo (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o equivalente).

El Plazo de matriculación es del 1 de mayo al 14 de junio de 2010.

Convocatoria de becas OEI-AECID-INGENIO

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO (CSIC-UPV), otorgarán 25 becas de 450 euros cada una para la realización del Curso. La solicitud de beca podrá ser remitida por correo electrónico hasta el 31 de mayo de 2010. No existe otro programa de becas.

mas info a http://www.oei.es/cursoproyectos