Diez reglas sencillas para aspirantes a científicos en un país de bajos ingresos

A continuación les propongo una lectura por demás interesante. Dos investigadores Moreno y Gutierrez, ambos costarricenses, han escrito el editorial de la prestigiosa revista PLoS Computational Biology, recomendando a los jóvenes investigadores de países de bajos ingresos como el nuestro, una serie de diez reglas absolutamente ciertas y acertadas sobre cómo sobrevivir y posicionarse  en la investigación científica como profesión. A continuación la breve introducción de este editorial.

Ser científico implica poseer un conjunto de características comunes. Admirar la naturaleza, preocuparse por los temas sociales, poseer una fuerte formación académica, tener habilidades de trabajo en equipo, así como honestidad, disciplina, escepticismo, habilidad para la comunicación, competitividad, capacidad de aceptar y dar críticas, así como establecer relaciones productivas, son algunos de los rasgos más obvios que los científicos deberían tener.

Para ser un científico en un país de bajos ingresos sin embargo, requiere un conjunto complementario de cualidades que son necesarias para hacer frente a los inconvenientes que atentan contra el desarrollo de la ciencia. La falla de muchos jóvenes investigadores en madurar como científicos profesionales cuando regresan al país de origen con una avanzada formación realizada en otros países, motivó a los autores de este articulo a proponer diez reglas simples de cómo enfrentar esta situación.

Para leer el documento entre aquí:Ten rules for scientists in LIC-1

Gentileza: Dr. Pablo Sotelo.