Dr. GABRIEL SCHMUNIS

El CEDIC comunica con profundo pesar a la comunidad científica la desaparición física del Dr. Gabriel Schmunis, quien por muchos años fuera el Director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud y quien ejerció un liderazgo indiscutibleen el control de las enfermedades transmitidas por vectores, en especial en la conformación e implementación de las Iniciativaspara el Control de la enfermedad de Chagas en la Américas, hoy una realidad en la mayoría de los países latinoamericanos endémicos para esta enfermedad.

 

Muchos le debemos al Doctor Schmunis el impulso para nuestra formación académica y el apoyo en el fortalecimiento en capacidades locales de nuestros países. Su vocación de servicio y dedicación a la lucha de enfermedades transmisibles y sus determinantes sociales, fueron su permanente objetivo y siempre estuvo allí, cuando necesitamos de su claridad de pensamiento para la búsqueda de soluciones a los problemas inmediatos en nuestro trajinar por la salud pública.

 

Resignación a sus familiares. La salud públicaen las Américas ha sufrido una gran pérdida. Descansa enPazquerido doctor.

Investigador del proyecto asociativo CEDIC/FPUNA gana premio de innovación del MIT

El Ing. Federico Gaona miembro del grupo de investigadores del proyecto Detección precoz de insectos vectores de la enfermedad de Chagas mediante trampas cebadas con sistemas automatizados de lenta liberación” 14-INV 037 fue galardonado con el premio de joven innovador menor de 35 años por el IMT.

El equipo de investigadores del proyecto esta muy orgulloso con esta distinción a Federico y esperamos lograr que el producto ahora en proceso de validación, pueda ser utilizado  para el control de la enfermedad de Chagas en amplias áreas de nuestro continente. http://www.technologyreview.es/tr35paraguayybolivia/1694/federico-gaona/

Encuentro de Investigadores: Construyendo el conocimiento científico en el Paraguay

Llego a su fin la primera edición de este Encuentro. La Sociedad Cientifica del Paraguay agradece a todos los investigadores que en forma entusiasta participaron de este evento donde reinó la integración, un fructífero intercambio de conocimiento y sin dudas muchas alianzas estratégicas para futuros emprendimientos. Fueron 156 trabajos científicos que colmaron los recintos de la Sociedad con salas llenas de jóvenes investigadores, interesados estudiantes y ciudadanos que recorrieron pósters y asistieron a las presentaciones orales programadas. Un agradecimiento a la Iniciativa Think Tank del ID por el apoyo económico y al CONACYT por acompañar y respaldar este evento. Un especial reconocimiento a Nadia Sosa Dorigoni sin cuyo motor y dedicación este evento no hubiese sido posible. HASTA LA PRÓXIMA!!

CRIMINAL ATAQUE A LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Desde la Junta directiva de la SPV expresamos publicamente y una vez mas el Rotundo RECHAZOa los actos criminales del hampaque en el dia de ayer volvieron a ejecutarse sobre las Instalaciones del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, esta vez sobre la Seccion de Entomologia Medica PabloAnduze (coordinador Dr. Rafael Matias Reyes-Lugo) , sobre la seccion de Virologia y sobre la de SOS Telemedicina (Dr. Hector Arrechedera) .

El grado de criminalidad sobre estas instalaciones afecta gravemente la investigacion del pais, los servicios a comunidades vulnerables, la atencion que desde los sistemas tecnologicos puedan llegar a asisitir a los medicos y paramedicosde areas remotas en casos de urgencia. Innumerables perdidas economicas, materiales de trabajo de muchos años que en la situacion pais pudiesen ser irrecuperables
Demasiado silencio, demasiado hacer que no logra acabar con esta impunidad , demasiado tolerar actos que pisan el terrorismo cuando en estas destrucciones se expone material biologico de alto riesgo que podria entre otras cosas ser liberado al ambiente y desatar brotes inesperados o liberar vectores que no existen en la capital.
Estamos hablando de PELIGRO BIOLOGICO de alto Grado que afecta desde los ejecutores de esta criminal accion, a sus familiares, comunidadescercanas como San Agustin , Chaguaramos, Las Acacias, Ciudad Universitaria y pare de contar segun sean dispersado los materiales biologicos .
Este es un acto criminal...que deberia ser abordado ya ..ya por el Ministro de Justicia, Educacion Universitaria, Salud y todos los cuerpos policiale.
Es destruccion de patrimonio con altisimo riesgo biologico para la nacion

Nos solidarizamos con la directora del Instituto Dra. Belkisyole Alarcon de Noyalos colegas profesores altamente afectados muchos de ellos miembros activos de nuestra Sociedad , empleados administrativos y de servicios...por esta nueva arremetida
Es necesario que la UCV cierre filas ante esta situacion y se hago un contudente pronunciamiento publico.

Junta Directiva de la SPV

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER el CEDIC felicita a todas aquellas mujeres, que desde sus diferentes espacios, cumplen una invalorable labor en la sociedad.

En especial, a todas las investigadoras científicas del Paraguay y el mundo, que luchan día a día por contribuir con sus conocimientos al desarrollo de sus países y sueñan con un mundo mejor!!

La lucha por la igualdad de género se da en todos las esferas y consideramos la necesidad de revindicar los beneficios laborales de las investigadoras de nuestro país, que aún teniendo las mismas competencias, perciben una remuneración inferior en los cargos.

Si queremos un Paraguay más inclusivo el 50-50 debe hacerse realidad y darse en todos los ámbitos del quehacer nacional!!!

Living labs contra el olvido, la falta de agua y el Chagas

ULTIMA HORA. Por Luján Román


La realidad provoca dolor de ojos cuando la pobreza se encarna. En el medio del Chaco paraguayo están los maskoy angaite en el pueblo Diez Leguas, donde viven unas 839 familias en tres localidades: 12 de Junio, Diez Leguas-centro y Karandillas. Residen sobre una tierra riquísima, pero sobreviven por debajo de la línea de la pobreza. A pesar de este escenario no se rinden. En Karandillas no tienen agua en el pozo desde octubre, dice Yori Saberda. Caminan o pedalean más de cinco kilómetros por unos pocos litros que sacan de un tajamar.

En sus casas de karandillas, barro, bolsas, techos de paja y zinc duermen si los dejan las vinchucas –esos insectos que al alimentarse de la sangre de un individuo sano, defecan sobre la piel de la víctima y depositan gran cantidad de parásitos Trypanosoma cruzi, que causan el mal de Chagas–. Cuando pican lo hacen de noche, no se siente, generalmente atacan a dormidos. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está y a veces cuando se entera ya es muy tarde.

En Diez Leguas, donde muchos no lo saben, el Centro de Desarrollo para la Investigación Científica (Cedic) busca soluciones a esta problemática sanitaria. ¿Por qué unos científicos dedican la mayor parte de su tiempo a investigar compuestos contra el mal de Chagas, una enfermedad desatendida, si no es negocio lucrativo o promueven acciones como el living labs (laboratorios ciudadanos). La doctora Antonieta Rojas de Arias, investigadora del Cedic, y un equipo multidisciplinario dan muestra que lo importante es la gente.

Era martes cuando visitamos las poblaciones. Aquí los trabajadores del Cedic colocan trampas de feromonas para atraer a las vinchucas con, alianza de la Facultad Politécnica UNA que desarrolla las pastillas y un sistema de control.

Son viejos conocidos, porque hace unos años atrás Cedic impulsó los laboratorios ciudadanos para que los mismos pobladores sean protagonistas de su desarrollo comunitario con apoyo de universitarios, científicos, la Municipalidad de Teniente Irala Fernández, el Programa Nacional de Chagas y empresas asociadas.

En un recorrido, los habitantes de Karandillas mostraron las mejoras promovidas a través de los living labs. Cinco indígenas aprendieron a hacer los bloques para cambiar las paredes de paja de la escuela del lugar. En 12 de Junio construyeron su primer puesto de salud y Diez Leguas-centro mejoró una pieza de la escuela para doble uso. La iniciativa fue reconocida a nivel mundial por la Social Innovation in Health en Ginebra en 2015.

La empresa Quinto Principio prestó dos máquinas que sirvieron para la construcción de bloques. El Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica probó la calidad de los bloques. La Universidad Autónoma de Asunción apoyó a conceptualizar la implementación del proyecto y la empresa Thema, dedicada a la construcción local de filtros de barro bacteriológicos y de vasijas de barro para la captura de agua en huertas, adiestró a 12 mujeres y un hombre que instalaron una huerta comunitaria en la escuela.

Para que los más pequeños aprendan sobre Chagas, estudiantes y profesores de la carrera de Diseño de la Universidad Americana produjeron juegos sobre la enfermedad, que luego se distribuyeron en las escuelas de zonas endémicas. Son pequeñas acciones. Todavía queda mucho por hacer ahí donde la enfermedad de Chagas, la falta de agua y de acceso a servicios básicos siguen golpeando.

Becas: Integrated Pest Management

image.jpg

¿Te gustaría participar de un seminario en Tierra Santa?

El Gobierno de Israel, a través de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo, ofrece becas de estudio para profesionales paraguayos. En esta oportunidad, te presentamos el curso internacional en ingles "Integrated Pest Management”.

Más información en www.mashav.mfa.gov.il, www.embassies.gov.il/Asuncion o al mail mashav@asuncion.mfa.gov.il

#becas #Israel #Paraguay

 

Nos visitaron de las empresas Mantis Agropy S.A y EDYNEA SRL

Los Dres. Massimo Neresine y Alberto Rumignani de EDYNEA SRL y Victor Estigarribia de Mantis estuvieron visitando al CEDIC interesados en las actividades de investigación que realizamos en el área de productos naturales. Los primeros relacionados con la Universidad de Padua Italia. En un franco intercambio de  actividades desarrollamos planes futuros para el fortalecimiento de nuestras instituciones. En la foto las Dras Celeste Vega y Antonieta Rojas de Arias con los Dres. Rumignani y Neresini. . 

 

RESULTADOS DEL LLAMADO A CONCURSO DE OFERTAS PARA LA ADQUISICION DE EQUIPOS PARA EL CEDIC

https://drive.google.com/open?id=0B40jP9fGrpc0TmhzR0pmRkNBd1E

https://drive.google.com/open?id=0B40jP9fGrpc0Z0pqX3BkeXJqVDA

https://drive.google.com/open?id=0B40jP9fGrpc0a1hSaG5qNUR5LW8

https://drive.google.com/open?id=0B40jP9fGrpc0RFBLc2lSVHhDYm8

https://drive.google.com/open?id=0B40jP9fGrpc0QTdqOHJkR2FVWjQ

LLAMADO A CONCURSO DE OFERTAS PARA ADQUISICION DE EQUIPOS DE INVESTIGACION

CARTA DE INVITACIÓN

LLAMADO PUBLICO DE OFERTAS CONTRATACIÓN DIRECTA (CD) CON COMPARACIÓN DE PRECIOS PARA “ADQUISICIÓN DE BIENES” 

https://drive.google.com/file/d/0B40jP9fGrpc0TnVzYWFFel9DQnc/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B40jP9fGrpc0TEtXLUhQUHE2VW8/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B40jP9fGrpc0Uk9TSDBzS1paX00/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B40jP9fGrpc0VTJZUTFNY1B1cDQ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B40jP9fGrpc0Wlh4ZGNoS29RS2s/view?usp=sharing

Liliane Chamas de la Universidad de Oxford visita al laboratorio ciudadano que coordina CEDIC

Durante 5 días la Dra Chamas estará entrevistando a todos los actores locales que participan de la experiencia de innovación en salud que fuera seleccionada entre las 25 mejores que se postularon al llamado de la Universidad de Oxford, la Universidad de Cape Town y el TDR/OMS. Visitará a partir del lunes las comunidades indígenas en el Chaco y entrevistará a  la academia, al Estado y la empresa privada que contribuyó a tan destacada iniciativa. En las imágenes con parte del equipo participante. 

Lilian Chamas, Antonieta Rojas de Arias,  y de FPUNA Santiago Gomez, Luis Rodríguez y Christian Schaerer 

Lilian Chamas, Antonieta Rojas de Arias,  y de FPUNA Santiago Gomez, Luis Rodríguez y Christian Schaerer 

Alejandra Vera de la UA, Cesia Villalba del Senepa, Lilian Chamas y Antonieta  Rojas de Arias

Alejandra Vera de la UA, Cesia Villalba del Senepa, Lilian Chamas y Antonieta  Rojas de Arias

Un momento en la reunión  

Un momento en la reunión  

Alejandra Vera de la UA,  Cesia Villalba del Senepa, y del CEDIC Diego  Dorigo y Antonieta Rojas de Arias.  

Alejandra Vera de la UA,  Cesia Villalba del Senepa, y del CEDIC Diego  Dorigo y Antonieta Rojas de Arias.  

Convocatoria para beca de posgrado internacional TDR para el año académico de 2016

Fecha de publicación: 13 de Julio de 2015
Plazo máximo de aplicación: 30 de octubre de 2015

Descripción

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, Colombia invita a candidatos idóneos aplicar al programa de maestría en epidemiología con un enfoque en Implementation Research, para el año académico 2016, comenzando en febrero de 2016.

El esquema proporcionado por TDR, Programa Especial para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, ofrece beca completa para el programa de maestría en epidemiología. Sólo serán elegibles los candidatos nacionales y/o residentes de países de ingresos bajos y medios de América Latina y el Caribe.

La formación se centrará en cursos relevantes para una carrera en Implementation Research (en inglés, y que podría ser traducido al español como “investigación de la implementación”). Implementation Research es un campo creciente que apoya la identificación de los cuellos de botella de los sistemas de salud y los enfoques para resolverlos y es particularmente útil en países de ingresos bajos y medianos donde muchas intervenciones de salud no llegan a quienes más las necesitan. El objetivo del esquema es mejorar la capacidad de entrenamiento a nivel de posgrado e incrementar el número de investigadores de países. Mayor información acerca de Implementation Research está disponible en: www.who.int/tdr/publications/topics/ir-toolkit/en/

Dieciséis (16) becas serán ofrecidas para el Programa de Maestría en Epidemiologia para el año 2016 con una duración de dos años. El programa se dictará en español.

Los beneficiados serán matriculados como estudiantes de posgrado y sus carreras serán monitoreadas con la nueva plataforma TDR Global Alumni la cual será lanzada el próximo año, lo cual proporcionará un monitoreo regular del impacto del programa, así como así como oportunidades de redes y mayor visibilidad para los estudiantes.

Condiciones mínimas

  1. Tener nacionalidad y residir en uno de los países de bajos y medianos ingresos de América Latina y el Caribe. Ingresos bajos: http://data.worldbank.org/about/country-and-lending- groups#Low_income Medianos: http://data.worldbank.org/about/country-and-lending- groups#Lower_middle_income y http://data.worldbank.org/about/country-and-lending- groups#Upper_middle_income

  2. Edad máxima: 35 años

Componentes de la beca

Quienes resulten beneficiados por la beca ofrecida por el programa TDR/OMS, obtendrán:

  1. Boleto aéreo ida y regreso, en tarifa económica, entre la ciudad/país de origen del estudiante y la universidad anfitriona.

  2. Costos de matrícula y seguro médico de accidentes básico durante los cuatro semestres que dura el programa.

  3. Asignación para cubrir los costos de un computador portátil estándar y acceso a internet WiFi.

  4. Un apoyo para el proyecto de investigación, gastos y supervisión incluyendo viajes y sustento

    durante la recolección de datos en el país de origen, si procede.

  5. Estipendio mensual para cubrir los costos de manutención en Medellín o sus alrededores

    durante los 4 semestres que dura el programa.

Documentación requerida

1. Soporte del pago de derechos de inscripción ($172.700 pesos colombianos) y formulario de inscripción a través del Portal Universitario. (http://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2- 5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?MOD=AJPERES)

  1. Fotocopia del documento de identidad.

  2. Título profesional de un programa universitario expedido por una entidad de educación

    superior oficialmente reconocida; para aspirantes extranjeros acreditar el titulo apostillado en

    el consulado colombiano del respectivo país.

  3. Acreditación de experiencia profesional o investigativa.

  4. Hoja de vida y los documentos de respaldo: títulos de pregrado y títulos de posgrado (si los

    tuviere). Calificaciones obtenidas en pregrado y posgrado. Certificación de la experiencia

    laboral. Certificación de investigaciones y publicaciones.

  5. Propuesta de investigación

NOTA: Esta documentación se debe enviar hasta el 30 de octubre de 2015 de manera física a la Facultad Nacional de Salud Pública Calle 62 N.52-59 - Oficina 414.